Google
presenta innovaciones y cambios en su motor de búsqueda
Lo
más importante
·
Google
presentó algunas nuevas características a su motor de búsqueda
·
Busca
mejorar el reconocimiento de voz, la auto predicción de términos, un 'carrusel'
de conocimiento y enlazar las cuentas de Gmail a los resultados de búsquedas
·
Las nuevas
características estarán disponibles primero en inglés, y se irán extendiendo
progresivamente a otros idiomas
(CNN) — Google está
haciendo algunos cambios en su producto más conocido del mundo: la búsqueda.
Los ajustes, actualizaciones y proyectos beta son parte del intento de Google
para realizar búsquedas más rápidas y más relevantes.
Para
empezar, Google está preparando su versión de Siri para
realizar búsqueda de voz en el iPad y iPhone. La compañía espera lanzar una
actualización de su aplicación gratuita de búsqueda de Google a finales de esta
semana con la nueva característica, que utiliza la tecnología de reconocimiento
de voz para las solicitudes de búsqueda en lenguaje natural.
A pesar de que aún no ha sido
aprobado, Google dijo que está trabajando con Apple para obtener la aplicación.
Dependiendo de cómo plantear la
pregunta o solicitud, la aplicación le mostrará las respuestas de texto e
imágenes u opciones de videos de YouTube. La aplicación también puede dar
respuestas específicas a su ubicación, tales como horarios de películas o el
clima.
Por ejemplo, "Reproduce el
video del gatito durmiendo" debería abrir y empezar a reproducir un video
de dicho felino exhausto, y "¿Cuál es el clima la próxima semana?"
mostrará un informe del tiempo para ese periodo exacto.
La versión de esta función de
búsqueda por voz ya está disponible para los usuarios de Android 4.1, y Google
dice que estará disponible para versiones anteriores de Android en algún
momento próximo.
También hay algunos cambios sutiles
que vienen en las versiones del motor de búsqueda en inglés en todo el mundo, a
partir de este jueves.
Auto
predecir, la característica a veces divertida que muestra los términos de
búsqueda más populares que comienzan con las palabras que se escriben, estará
acompañado por sugerencias más inteligentes y relevantes. La característica
funciona pulsando el gráfico de “conocimiento”, que es una base de datos de más
de 500 millones de objetos.
Un objeto puede
ser cualquier cosa en el mundo real, tal como ubicación, una figura pública, un
cine, un equipo deportivo o una empresa. Por ejemplo, una búsqueda de
"Luxor" le sugerirá el casino de Las Vegas, la ciudad y el templo
egipcio original en el campo de búsqueda.
Otra nueva característica es el
carrusel de los conocimientos: una colección de resultados frecuentemente
mencionados para ciertos términos de búsqueda que aparecen como una fila de
imágenes en miniatura en la parte superior de la pantalla.
Una búsqueda de astronautas famosos
traerá imágenes de personas relevantes, junto con las fechas de nacimiento y
muerte. Al hacer clic en uno de estos enlaces actualiza los resultados de la
página de búsqueda para mostrar los vínculos con esa persona. También funciona
para otras cosas como la ubicación, museos, animales o álbumes.
La última
característica anunciada este miércoles es un proyecto beta que enlaza tu
cuenta de Gmail en los resultados de
búsqueda. Cuando la
función está activada, Google buscar en la Web, así como todos los correos
electrónicos en tu cuenta e incluye una lista de mensajes relevantes o
contactos a un costado de la pantalla.
Para algunas
consultas comunes, Google analizará los mensajes de correo para aislar bits de
información clave, como lo hace la aplicación TripIt. Una búsqueda de "mis
vuelos" arroja información sobre los próximos viajes que hayas reservado,
y los presenta junto con los datos de internet, como estatus de vuelo
actualizado.
La
característica ha sido probada por varios miles de empleados de Google, y ahora
la compañía está abriendo la prueba a un grupo de prueba de un millón de
personas. Cualquier persona puede inscribirse para probar la característica
en g.co/searchtrial, a pesar de que sólo funcionará en el sitio principal
de Google.com en inglés.
Estos
ajustes son los experimentos que han sobrevivido a un gran número que ha hecho Google para el motor
de búsqueda. En 2011,
el equipo realizó 58,000 pruebas de búsqueda e hizo 530 ajustes al motor.
Google dice que ha encontrado más de
30 billones de direcciones de internet únicas, incluyendo 20 mil millones de
páginas al día, y procesando 100 mil millones de búsquedas cada mes.
Amit
Singhal, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo que los cambios llevan a
Google un paso más hacia su sueño de ser como el Capitán Kirk en Star
Trek usando la computadora de su nave espacial para averiguar todo lo
que necesitaba saber. "El destino de la búsqueda es llegar a ser la
computadora de Star Trek”, dijo
Google ha revelado 10 de los cambios
que recientemente se han llevado a cabo en su algoritmo. Uno de ellos (el que
favorece el contenido más actual) fue anunciado hace poco, pero hay otros que
no se conocen. La detección de
páginas oficiales, una mejora a la hora de tomar el título de una página
o el despliegue de resultados
traducidos del inglés a otros idiomas son algunas de las novedades.
El algoritmo
de Google está en constante ebullición. El último cambio que realizó la
compañía en su buscador prima los resultados más actuales. Sin embargo, hay otras modificaciones que también se
han puesto en marcha y que hasta ahora no se habían anunciado oficialmente.
Google sigue
aprendiendo cómo mostrar el contenido relevante de una página en sus resultados
de búsqueda. Con las actualizaciones recientes del algoritmo ahora el buscador
ofrece a los usuarios texto que no
necesariamente tiene que ser el título.
Otra mejora
consiste en la capacidad que tiene ahora el buscador para detectar las páginas oficiales de
compañías, productos, eventos o cualquier otro tema. Así los usuarios
pueden acceder directamente a la
información original y después bucear entre el resto de páginas si
les interesa.
El buscador
también ha realizado una mejora sustancial a la hora de presentar resultados en
lenguas que no disponen de mucho contenido en la web. Aparte de las páginas en
el idioma escogido Google también ofrecerá entradas traducidas del inglés
mediante su herramienta Translator.
Google
también se ha sensibilizado con el interés de la gente por las aplicaciones móviles. Ahora es capaz
de detectar cuándo se está buscando una app y ofrece detalles específicos, como el precio o las reseñas de los
usuarios.
Sundar Oichai, consejero delegado de Google.
Efe
Google sigue adelante con los cambios en su
organización. Si el pasado agosto la compañía anunció la creación de la nueva
matriz del grupo, Alphabet, de la que dependen tanto sus negocios estratégicos
de internet como las nuevas actividades de la empresa, y con la que buscaban un
balance entre eficiencia y costes en un entorno que requiere innovación y
cambios rápidos, ayer el gigante de las búsquedas desveló cambios de calado en
su cúpula directiva.
Sundar Pichai, nombrado hace tres meses nuevo consejero delegado de Google, ha
hecho sus primeros cambios en la ejecutiva, y ha tocado con su decisión a dos
de las divisiones más estratégicas de la compañía, la de Android, el sistema operativo de
la firma que actualmente tiene en torno al 80% de cuota de mercado, y a su
división de Anuncios, la principal vía de
ingresos de la multinacional.
Neal Mohan, hasta ahora vicepresidente de anuncios y de
publicidad en vídeo, ha sido nombradovicepresidente
senior de esas dos categorías, lo que le convierte en el máximo
responsable de la mayor fuente de ingresos de la compañía. Mohan, que se unió
a Google después de que esta comprara la compañía de
publicidad online DoubleClick por 3.000 millones de dólares en 2007, fue
tentado por Twitter para que se uniera a sus filas, una propuesta que
finalmente rechazó. El directivo también encabezó recientemente el equipo de
publicidad de Youtube.
Trabajo duro en publicidad
Otro importante nombramiento ha sido el de Hiroshi Lockheimer, que a partir de ahora no solo será vicepresidente de Android (ya lo era desde 2014), sino que también será vicepresidente senior de Chrome OS (el otro sistema operativo de Google) y de Chromecast, el dispositivo de la firma que se conecta a la televisión para ver contenidos desde el móvil. Lockheimer, que llegó a Google en 2006, trabajó primero como ingeniero en estrecha colaboración con Pichai. Ahora ha cambiado su enfoque de la ingeniería a la parte comercial.
Otro importante nombramiento ha sido el de Hiroshi Lockheimer, que a partir de ahora no solo será vicepresidente de Android (ya lo era desde 2014), sino que también será vicepresidente senior de Chrome OS (el otro sistema operativo de Google) y de Chromecast, el dispositivo de la firma que se conecta a la televisión para ver contenidos desde el móvil. Lockheimer, que llegó a Google en 2006, trabajó primero como ingeniero en estrecha colaboración con Pichai. Ahora ha cambiado su enfoque de la ingeniería a la parte comercial.
Por último, Phillip
Schindler pasará a ser vicepresidente
de Operaciones y Ventas Globales de Google. Tanto Schindler como
Mohan van a tener un trabajo duro por delante dada la enorme competencia que le
ha surgido a Google en el negocio publicitario, especialmente Facebook,
Instagram (perteneciente a la red social de Mark Zuckerberg) y Twitter.
Además de estos tres nombramientos de calado, Pichai
ha promovido a varios ingenieros al rango de vicepresidentes.
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